Dr. Renán Pereira y su investigación sobre las células madre

Nuestro Director Médico y Cirujano Plástico Dr. Renán Pereira es uno de los pioneros en Chile en la aplicación de Células Madre en Medicina Estética.

Dice que “al no existir una legislación sobre células madre, hay una gran ventaja para explorar sus usos y alcances, pero que por otro lado, es una desventaja porque ha limitado a los científicos para acceder a mayores recursos para investigación”.

El boom de su aplicación reside en que las células madre tienen la cualidad de recuperar zonas u órganos que han sido dañados o envejecidos, ayudan a rejuvenecer la piel, le dan mayor turgencia y un aspecto más juvenil. Pero por sobre todo “tiene un resultado paulatino a lo largo del tiempo y sus efectos parecieran ser completamente naturales”, comenta el Dr. Pereira.

¿Cómo se obtienen células madre del paciente para su posterior aplicación?

Es un proceso bioquímico, se hace una pequeña liposucción en alguna zona de abundante tejido adiposo, una toma de 50 ml a 100 ml (millones de células). Esta toma se envía al laboratorio donde es procesada. Las células son aisladas y concentrada y luego regresa para su aplicación en un jeringa lista para ser inyectada mediante mesoterapia. Todo esto se maneja con un protocolo bien estricto, el que requiere que haya una cadena de frío, las células se mantengan en un ambiente aséptico, libre de cualquier probable contaminación.

¿Cuáles son los beneficios en el paciente tras la aplicación de células madre?

Lo primero que hay que aclarar es que no hay ninguna posibilidad de rechazo ni alergias, ya que son células de su propio organismo. Las células madre tiene un efecto a largo plazo y este puede durar varios años, dependiendo del cuidado de la persona.

¿En qué zonas de cuerpo es recomendable utilizarlas?

Depende del diagnóstico de cada paciente, pero en las zonas donde mayormente se aplica es en la zona del rostro y cuello. También se obtienen buenos resultados en la recuperación del cuero cabelludo. En Clínica París estas son las zonas que nos enfocamos en tratar.

¿Desde qué momento tras su aplicación podemos notar algún efecto?

Los efectos no son inmediato, sino a partir del tercer o cuarto mes se puede apreciar un cambio en las características de la piel.

¿Qué cuidados debe tener un paciente para prolongar los efectos de las células madre aplicadas en su piel?

Los daños que observamos con mayor frecuencia en nuestros pacientes son debido al daño provocado sol, la nicotina, la deshidratación crónica, son en esas personas en donde el efecto es más marcado. Por lo tanto, las recomendaciones para el post operatorio es evitar estos agentes agresivos para prologar los buenos resultados.

En la noche desmaquillar y limpiar la piel, y en la mañana realizar una hidratación según el tipo de piel.

¿En qué rango de edad es recomendable aplicar células madre en la piel?

Normalmente después de los 30 años se recomienda y a medida que pasan los años los agentes agresivos son más notorios. Yo he aplicado a pacientes incluso superior a los 70 años y los resultados son bastantes buenos.

¿Cuáles serían las grandes diferencias entre el PRP y las células madre?

El PRP tiene un efecto más rápido pero es más fugaz, en pocas semanas desaparece el efecto, mientras que las células madre su efecto es paulatino, se va acentuado a medida que pasa el tiempo y sus efectos pueden durar varios años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *